lunes, 27 de junio de 2016

CONCEPTOS BASICOS 
Discapacidad auditiva

      Según  la organización mundial de la salud (OMS), se define como “sordos” a toda  persona cuya agudeza auditiva le impide  aprender su propia legua, seguir con aprovechamiento las enseñanzas básicas y participar en las actividades  normales de su edad, su  audición no es funcional  para la vida  cotidiana (Pabon Serrato, 2009) .  La persona  con discapacidad auditiva tiene dificultad de aprender  diferentes temas  a causa del difícil reconocimiento del leguaje de su territorio, pero tiene las mismas capacidades mentales de cualquier persona.


Leguaje de señas en Colombia


     La Lengua de Señas Colombiana es una modalidad no vocal del lenguaje humano, caracterizada por ser viso corporal  - es decir, se expresa con el cuerpo en el espacio y se percibe a través de la vista- surgida naturalmente al interior de la Comunidad Sorda colombiana por interacción de sus miembros, como respuesta a la necesidad innata de comunicación COLOMBIA (COLOMBIA APRENDE, 2016).
El lenguaje de señas es el idioma por el cual se comunica una población específica, que tiene como característica:
·         el acceso a todas las funciones lingüísticas  y cognitivas, posee dialectos y variables individuales y evoluciona constantemente  al interior de la Comunidad Sorda
·         comparte universales lingüísticos  con otras lenguas de señas
·         posee su propio vocabulario y sistema de reglas morfosintácticas y pragmáticas.

Estrategias pedagógicas

     Rentería y Quintero dicen que “la estrategia de gestión educativa son una serie de acciones organizativas, administrativas, sociales y culturales para mejorar los niveles de convivencia escolar (2009).   Esto quiere decir que las estrategias educativas que se implementen en una institución educativa requieren del seguimiento de una serie   de   pasos que   nos   permitan   conseguir   un   objetivo, así   mismo “la estrategia   pedagógica, debe   estar   siempre   en   proceso   de   construcción” (Restrepo Moncada, 2013)

      Es necesario tener en cuenta que al momento de enseñar cualquier tema o materia las estrategias deben de estar en adecuadas para las personas con discapacidad auditiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario